lunes, 16 de abril de 2012

“Quien tiene la información tiene el poder”



Según el último informe sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que presentó el Foro Económico Mundial (FEM) en New York, el pasado 08 de abril de 2012, Venezuela ocupa el puesto  107. El informe incluye cada año un ránking sobre la utilización de las TIC para potenciar el crecimiento económico y la competitividad en un total de 142 países desarrollados y en vías de desarrollo.Es un dicho muy común, sin embargo, mientras más avanza la tecnología, más cierta se vuelve esta premisa, considerando que en un mundo globalizado, de alta incertidumbre y competitivo, la gestión de la información, se convierte en una forma de marcar la diferencia haciendo una importante  ventaja competitiva. La permanencia dentro de un mercado cada vez más denso y complejo, donde el conocimiento del cliente, la calidad y la flexibilidad para adecuarse a las necesidades o requerimientos tanto del mismo cliente, del ambiente y del entorno en general, están marcando la dinámica.
 
Para mayor Informacion: (http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/tecnologia/venezuela-ocupa-el-puesto-107-en-materia-digital.aspx).


Cuando leo noticias como estas reflexiono sobre nuestro rol como gerentes, aunque desde mi óptica, más que gerente deberemos ser líderes y gestores del conocimiento y la comunicación, con el propósito fundamental de participar de manera activa dentro de las organizaciones, como elementos claves del Kaizen y la Reingenieria,  sin embargo, en el ámbito informático, específicamente en lo que se refiere a los SISTEMAS DE INFORMACIÓN es evidente el impacto que originan,  que bien puede ser positivo o negativo, con respecto a la implementación e implantación automatizado o no.

Me refiero  un poco a la necesidad de generar políticas, estrategias y herramientas (conocimiento) sobre los sistemas informáticos y de información desde etapas tempranas de formación, considero que todos, independientemente del nivel debemos manejar fundamentos del contexto sistémico o visión sistémica  desde una  óptica más trascendente.

Recordemos que las organizaciones son un conjunto de sistemas compuesto de personas y elementos que están interrelacionadas de diferentes maneras,  generalmente complejas que forman un todo identificable en donde existen objetivos en común. Debemos estar  sensibilizados sobre la realidad que encierra  este  hecho, cambiando el enfoque básico  de manipular datos y equipos. Los computadores  son solo  herramientas fundamentales  para transformar la información, y  esto es el insumo principal a la hora de tomar  decisiones y solucionar  problemas de diversa índole, pero el mundo está cambiando, la sociedad y quienes hacemos vida en ella estamos cambiando y rompiendo paradigmas. Y aquí entra algunas preguntas: ¿Las organizaciones pública o privadas están preparadas para estos cambios? ¿qué están haciendo y cómo lo están haciendo?.


Una cosa es cierta y es que  quienes estamos en contacto directo en el campo de aplicación, somos nosotros, desde cualquiera de los roles en los que nos encontremos (cliente interno – externo) estamos en el lugar donde nacen las necesidades y requerimientos, abriendo la oportunidad de fomentar y empujar los posibles cambios y mejoras. Si no contamos con una formación que nos permita fundamentar y propiciar iniciativas de cambios, mejoras  e innovación, difícilmente podremos utilizar las  TICs  para potenciar el crecimiento económico y la competitividad. Entendiendo que existe toda una seria de variables que influyen en este hecho, cosa que se nos hace más cuesta arriba poder ubicarnos en una posición decente en este Rankin, pero no significa que no se pueda. Estamos en vías de desarrollo y aunque Venezuela y sus políticas juegan un papel crucial actualmente, mi invitación es a que cambiamos paradigmas, recordemos que los grandes procesos de cambios requieren de tiempo y de ciclos por los que necesariamente hay que pasar, es posible que nosotros no veamos y disfrutemos de algunos cambios,  pero duermo y me aliento  todos los días pensando que las futuras generaciones si lo harán, que mi hija algo podrá disfrutar.