domingo, 25 de marzo de 2012

El Computador como Herramienta

Haciendo una retrospectiva recordé el miedo que me embargo la primera vez que estuve frente a un computador, hoy día, parece increíble como niños y jóvenes lo usan como parte de su proceso natural y como algunos adultos todavía se resisten a usarla y apoyarse en ella. 
Hay una realidad latente en nuestra sociedad y es que no todos tienen la oportunidad de tener un equipo en sus hogares, sin embargo,  para muchos de nosotros es difícil concebir nuestra vida diaria sin la interacción con un computador. Estas máquinas que día a día mejoran su eficiencia conforme avanzan la tecnología informática y que sirven de apoyo en la realización de innumerables actividades, se ha vuelto indispensable en cualquiera de los ámbitos en los que nos desarrollamos, ya sea personal, académico  y profesional. 

El computador no es un misterio, es sólo un equipo electrónico armado por personas, sus componentes no son "cosa del otro mundo" y por lo tanto, es sencillo reconocer sus piezas y entender cómo trabajan. Están programadas para procesar información, alimentándose de datos, están diseñadas para  aceptarlos, manipularlos y almacenarlos con el objeto de procesarlos rápidamente y con exactitud, pero ella por si sola no lo hace, necesita de tres componentes esenciales llamados: Hardware( parte física), software (parte lógica) y de nosotros los usuarios.

El hardware, por sí sólo, es un montón de piezas inútiles pues no pueden funcionar  independientemente sin que exista una plataforma de órdenes que les diga que hacer. El software por sí sólo, es un conjunto de órdenes que tampoco pueden funcionar sin una plataforma física que los sostenga. El usuario en cualquiera de sus roles, es quien programa o  genera  estas ordenes,  en conjunto, son  un perfecto ejemplo de sistema de información. Conocerla con más detalle solo depende de que tan curioso seamos y que tanto querremos saber de ella, porque  gracias a las tantas bondades que nos ofrece, cosas como estas, están al alcance de tan solo un clic. 

Aunque inicialmente le temía a esta maquina y, de seguro,  más de uno tiene sus propias anécdotas con respecto a su primera interacción, hoy por hoy este mundo de la computación ha sido y será un maravilloso puente al conocimiento y de seguro determinara nuestro futuro. Solo espero que nunca se nos olvide que son solo máquinas y que sus bondades o maldades,  por así decirles, solo dependen de nosotros, de nuestros principios y valores a la hora de hacer uso de ella. Por muy avanzada que llegue a ser la tecnología dudo que nos igualen , nuestra emotividad siempre sera nuestro mayor tesoro.
Asumamos  de manera responsable que estamos en la era de la información en donde la comunicación determina y determinara nuestro éxito como líderes y agentes de cambios en nuestras organizaciones. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario